Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Rusia: Destacados defensores de los derechos humanos, acusados en aplicación de la legislación sobre “organizaciones indeseables”

Aleksei Sokolov (L), Larisa Zakharova (C) and Roman Kachanov (R) © Pravozashchitniki Urala / Telegram

Ante la detención de dos defensores y una defensora de los derechos humanos en Ekaterimburgo por “organizar actividades de una organización indeseable”, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:

Las autoridades rusas están intentando descaradamente criminalizar el trabajo de defensa de los derechos humanos. Mediante registros invasivos y detenciones arbitrarias, y criminalizando la cooperación pacífica con socios internacionales, las autoridades están decididas a lograr el sometimiento de los defensores y las defensoras de los derechos humanos.”

“Las autoridades rusas deben poner inmediatamente en libertad a Aleksei Sokolov, Larisa Zakharova y Roman Kachanov y retirar todos los cargos contra ellos, que se basan únicamente en su labor de defensa de los derechos humanos. En vez de procesar a quienes sacan a la luz los abusos que se cometen en el sistema de justicia y el sistema penitenciario, las autoridades deberían resolver estas violaciones.”

Información complementaria

El 16 de diciembre, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley llevaron a cabo registros coordinados en los domicilios y lugares de trabajo de los defensores de los derechos humanos radicados en EkaterimburgoAleksei Sokolov y Larisa Zakharova, así como del abogado Roman Kachanov. Los tres trabajan con la organización “Human Rights Defenders of the Urals”. Posteriormente fueron acusados de “organización de actividades de una organización indeseable”, en aplicación del artículo 284.1.3 del Código Penal ruso, delito que puede ser castigado con hasta seis años de cárcel.

Según afirmaron las autoridades, esta acusación está relacionada con su presunta cooperación con el Comité Noruego de Helsinki y la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos, ambas declaradas “organizaciones indeseables” en Rusia.

Aleksei Sokolov también está siendo procesado penalmente por presunta exhibición de “símbolos extremistas” sólo por las referencias a Facebook en las publicaciones online de su grupo de derechos humanos tras la designación de Meta como “organización extremista” por las autoridades rusas y la consiguiente prohibición de los enlaces a sus plataformas. Sokolov pasó seis meses, de julio de 2024 a enero de 2025, detenido en espera de juicio, y luego quedó en libertad sometido a medidas restrictivas.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.